El pasado sábado 31 de Marzo miembros de nuestra asociación, Teresa Lozano de Alcobendas, psicóloga; y Carmen Mari Alvarez, estudiante en práctica de Integración Social, expusieron ante numeroso alumnado de Educación Infantil de la UCA, el proceso seguido por un alumno autista de un centro infantil de Puerto Real para acceder a la comunicación y el lenguaje.
Carmen Mari, orientada por Teresa y con la colaboración de la profesora de Pedagogía Terapéutica y la Tutora del alumno, han conseguido progresos notables en un alumno autista cuyo punto de origen inicial se situaba en un total aislamiento e incomunicación.
A través de la actividad compartida y de interacciones adecuadas, el niño ha podido ir accediendo al mundo simbólico que le posibilita el acceso al lenguaje y por tanto al posible desarrollo de la lectoescritura.
Esperamos poder contar esta experiencia a los miembros de nuestra Asociación en cuanto sea posible.
Me quedo con dos principios básicos de la citada experiencia: «Se aprende a interaccionar, interaccionando.». «Se aprende a comunicar, comunicándonos». Pero sobre todo la necesidad de establecer el vínculo y la actividad compartida como motor del desarrollo.